Falla Cardiaca

¿Qué es la falla cardiaca?

La falla cardiaca o insuficiencia cardiaca es un padecimiento en el que el corazón no es capaz de bombear al cuerpo suficiente sangre rica en oxígeno. 

Generalmente la falla cardiaca es crónica, aunque también puede presentarse de forma repentina. Padecer insuficiencia cardiaca no significa que el corazón se haya detenido, sino que no está trabajando como debería.

La falla cardiaca puede darse ya sea sólo en el lado derecho, en el izquierdo o en ambos lados del corazón, y puede ser ocasionada por padecimientos como:

  • Enfermedad de arteria coronaria
  • Cardiopatía congénita
  • Presión arterial alta
  • Ataque cardíaco
  • Válvulas cardíacas permeables o estrechas
  • Debilitamiento del miocardio por una infección
  • Algunos tipos de arritmias

Al no poder bombear la sangre de manera óptima debido a la falla cardiaca, se presentan diversos síntomas en el cuerpo, como cansancio, falta de aire, acumulación de sangre en los pulmones y edema o acumulación de líquidos en los pies, tobillos y piernas.

Tratamiento y procedimientos para la falla cardiaca

ECMO

ECMO (abreviación de Extracorporeal Membrane Oxigenation, que significa Oxigenación por Membrana Extracorpórea) es un sistema de soporte artificial utilizado de manera temporal en el tratamiento de la falla cardiaca, el cual permite suplir la función del corazón o pulmón con la ayuda de un corazón artificial.

En sí, ECMO es un sistema que ayuda a oxigenar la sangre y poner en reposo el corazón o pulmón para ayudarle a recuperarse de alguna lesión.

¿Cómo es el procedimiento?

Dentro del procedimiento ECMO, se colocará un acceso venoso para extraer la sangre baja en oxígeno. Con la ayuda de una bomba o corazón artificial se impulsará la sangre a una membrana (pulmón artificial) que se encargará de oxigenarla y eliminar el bióxido de carbono, para luego regresar la sangre ya oxigenada al corazón. 

ECMO VA

Cuando la sangre ya oxigenada con la ayuda del pulmón y corazón artificial se regrese a una arteria de gran calibre se le llama ECMO Venoarterial (ECMO VA).

El sistema ECMO VA posibilita suplir la función tanto del corazón como del pulmón de manera simultánea. Generalmente se usa cuando existe una falla cardiaca severa, para estabilizar al paciente y recuperar la función de sus órganos. 

El ECMO VA puede hacer posible incluso que el corazón se llegue a recuperar de manera completa o ser utilizado mientras el paciente es candidato a un trasplante o corazón artificial definitivo.

ECMO VV

En el caso en que la sangre ya oxigenada con la ayuda del pulmón y corazón artificial se regrese hacia otra vena, se le denomina ECMO Veno-Venoso (ECMO VV).

En este caso, el ECMO VV se utiliza para asistir a un pulmón enfermo. Por lo general, tras haber sufrido el paciente una infección muy severa, como la neumonía o algún problema pulmonar grave.

El ECMO VV permite estabilizar al paciente para que su pulmón se pueda recuperar o bien, se pueda hacer algún trasplante de pulmón.

 

Newsletter

Una forma de conocer más

 Únete a nuestro newsletter


    Pon tu corazón en manos de expertos.

    Diego Rivera 2386 CER Hospital, Piso 5, Consultorio 505, Zona Urbana Rio Tijuana, 22660 Tijuana, B.C.

    T. 664 208 7909

    Contáctanos llenando este formulario y en breve nos comunicaremos contigo.

      Start Typing