Estenosis Aórtica Severa

¿Qué es la Estenosis Aórtica Severa?

La Estenosis Aórtica Severa o también denominada como Estenosis de la Válvula Aórtica es un padecimiento ocasionado por el estrechamiento de la válvula aórtica del corazón.

El corazón tiene cuatro válvulas (mitral, tricúspide, pulmonar y aórtica) las cuales se encargan de mantener el flujo sanguíneo hacia diversas direcciones. Cada una de las cuatro válvulas tiene cúspides que se abren y cierran en cada latido del corazón.

Cuando se presenta la Estenosis Aórtica Severa, la válvula del corazón no se abre o cierra en su totalidad, lo que bloquea o disminuye el flujo de sangre del corazón hacia la arteria aorta y el resto del cuerpo.

Al estar bloqueado el flujo de sangre en la Estenosis Aórtica Severa, el corazón hace un esfuerzo extra para poder bombear suficiente sangre a la aorta y resto del cuerpo. Este sobreesfuerzo puede provocar un engrosamiento o agrandamiento del ventrículo izquierdo del corazón, mientras que la presión puede ocasionar que el corazón se debilite.

La Estenosis Aórtica Severa puede ser ocasionada por un defecto cardíaco congénito, acumulación de calcio en la válvula o tras una fiebre reumática.

Tratamiento y procedimientos para la Estenosis Aórtica Severa

El tratamiento indicado para la Estenosis Aórtica Severa va de acuerdo a la gravedad de la condición. En muchos casos, es necesario realizar una operación para reemplazar la válvula con un Implante Valvular Aórtico Transcatéter.

Implante Valvular Aórtico Transcateter (TAVI)

El Implante Valvular Aórtico Transcateter es un tratamiento que aporta una solución mínimamente invasiva para la Estenosis Aórtica Severa, pues no es necesario abrir el pecho del paciente y se puede realizar con sedación, en lugar de anestesia general.

El procedimiento de Implante Valvular Aórtico para la Estenosis Aórtica Severa consiste en la implantación de una bioprótesis por vía percutánea en la arteria femoral, sin necesidad de cirugía.

Para poder realizar el Implante Valvular Aórtico Transcateter primero se hace una incisión en el área de la ingle (arteria femoral) y con la ayuda de un catéter se introduce una nueva prótesis aórtica.

Los principales beneficios del Implante Valvular Aórtico Transcateter son la disminución de riesgo de complicaciones y una recuperación más rápida. Además, está aprobado para pacientes de riesgo medio o alto que no son elegibles para la cirugía tradicional.

 

Newsletter

Una forma de conocer más

 Únete a nuestro newsletter


    Pon tu corazón en manos de expertos.

    Diego Rivera 2386 CER Hospital, Piso 5, Consultorio 505, Zona Urbana Rio Tijuana, 22660 Tijuana, B.C.

    T. 664 208 7909

    Contáctanos llenando este formulario y en breve nos comunicaremos contigo.

      Start Typing