Disección Aórtica

¿Qué es la disección aórtica?

La disección aórtica es una enfermedad grave poco frecuente en la que se desgarra o rompe la pared interna de la aorta, la arteria principal que transporta la sangre oxigenada del corazón a todas las partes del cuerpo.

Cuando se produce una disección aórtica puede ocurrir la separación de una o más capas de la pared de la aorta, por lo que la sangre sale a través de la rasgadura. Es potencialmente mortal si el canal con sangre se rompe, y ésta pasa por la pared exterior, por lo que necesita tratamiento de forma inmediata.

Si la disección aórtica se detecta de manera temprana y es tratada de inmediato, las posibilidades de sobrevivir mejoran en gran manera.

Por lo general, una disección aórtica ocurre en una zona debilitada de la pared de la arteria aórtica. La presión arterial alta crónica es un factor que puede debilitar el tejido de esta arteria y hacerla propensa a una rasgadura.

Tener un aneurisma aórtico o ensanchamiento de las paredes de la arteria también aumenta el riesgo de presentar una disección aórtica. 

Tratamiento y procedimientos para la disección aórtica

Si la disección aórtica se presenta en la parte de la aorta que sale del corazón, es tratada con cirugía. Si la disección aórtica se encuentra ubicada en la parte abdominal o descendente, podría ser tratada con medicamentos o cirugía.

Actualmente existen dos principales técnicas de cirugía para la disección aórtica:

Cirugía abierta

Para tratar la disección aórtica, se realiza una incisión en el área del tórax o abdomen. Luego se procede a extirpar la parte de la aorta disecada, se cierra el conducto desgarrado y se reconstruye la aorta con la ayuda de una prótesis. 

Reparación aórtica endovascular (EVAR)

El EVAR (Endovascular Aortic Repair) es una técnica de mínima invasión que se realiza sin ninguna incisión quirúrgica mayor. En ella, se repara la parte donde se presenta la disección aórtica haciendo una pequeña incisión cerca de la ingle y se introduce un stent o endoprótesis vascular y un injerto artificial.

 

Newsletter

Una forma de conocer más

 Únete a nuestro newsletter


    Pon tu corazón en manos de expertos.

    Diego Rivera 2386 CER Hospital, Piso 5, Consultorio 505, Zona Urbana Rio Tijuana, 22660 Tijuana, B.C.

    T. 664 208 7909

    Contáctanos llenando este formulario y en breve nos comunicaremos contigo.

      Start Typing