Cirugía Cardiaca Mínimamente Invasiva

¿Qué es la cirugía cardiaca mínimamente invasiva?

La cirugía cardíaca mínimamente invasiva es una opción quirúrgica de menor riesgo y con una recuperación más rápida que en una cirugía a corazón abierto.

Mientras que la cirugía cardiaca convencional se realiza abriendo el esternón para dejar expuesto el corazón, la cirugía cardiaca mínimamente invasiva consiste en hacer una pequeña incisión en el área de las costillas y será realizada con la ayuda de una cámara, que guiará el procedimiento.

¿Para qué sirve la cirugía cardiaca mínimamente invasiva?

Muchos pacientes que no son candidatos a una cirugía a corazón abierto de alto riesgo pueden realizarse la cirugía cardiaca mínimamente invasiva. Además, el tiempo de recuperación es mucho más corto y hay una mejor apariencia en las cicatrices tras la operación.

Existen padecimientos que pueden tratarse por medio de la cirugía cardíaca mínimamente invasiva, como lo son:

  • Cierre de la comunicación interauricular y de la persistencia del agujero oval
  • Procedimiento de laberinto para la fibrilación auricular
  • Cirugía de revascularización coronaria
  • Extracción de la vena safena para la cirugía de revascularización coronaria
  • Reparación de las válvulas mitral, tricúspide o aórtica
  • Reemplazo de las válvulas mitral o tricúspide

Tipos de cirugía cardiaca mínimamente invasiva

Algunos de los procedimientos que pueden ser realizados con técnica de  cirugía cardiaca mínimamente invasiva son:

Cirugía valvular o implantes de prótesis valvulares

La cirugía cardiaca mínimamente invasiva ofrece la posibilidad de realizar cualquier tipo de cirugía valvular, como una reparación o reemplazo, combinación de dos válvulas o injerto de un implante de prótesis.

Este tipo de cirugía cardiaca mínimamente invasiva se realiza por medio de una pequeña incisión a un costado del tórax con la ayuda de una cámara videoasistida. 

Bypass coronario MIDCAB

Dentro de la cirugía cardiaca mínimamente invasiva, el Bypass coronario MIDCAB (Minimally Invasive Direct Coronary Artery Bypass) es una técnica segura que se realiza sin necesidad de parar el corazón o utilizar una bomba de circulación extracorpórea.

El Bypass coronario MIDCAB combina los beneficios del uso de la arteria mamaria interna izquierda, mientras que reduce las complicaciones al realizar una cirugía de esternotomía.

Bypass coronario híbrido

Este procedimiento de cirugía cardiaca mínimamente invasiva combina dos técnicas de revascularización, realizando un MIDCAB y luego colocando stents en los otros vasos sanguíneos enfermos.

El Bypass coronario híbrido se ha extendido ampliamente al integrar los aspectos positivos de las dos técnicas y combinar los excelentes resultados a largo plazo de la durabilidad del injerto, una incisión menor, rápida recuperación y mínima invasión.

Anomalías congénitas

Las anormalidades del corazón como comunicación interventricular, comunicación interauricular o persistencia del conducto arterioso pueden ser corregidos con la ayuda de la cirugía cardiaca mínimamente invasiva.

Sus principales beneficios son que es una técnica menos agresiva, se presenta un sangrado mínimo y se minimizan las complicaciones o riesgos de infección.

Tumores cardiacos

Son enfermedades poco comunes, pudiendo ser benignos o malignos. Aunque la mayoría son de patología beningna, su localización dentro del corazón pueden provocar obstrucciones en el flujo sanguíneo o deformaciones en las válvulas cardiacas, por lo que se indica tratarse con una cirugía cardiaca mínimamente invasiva.

 

Newsletter

Una forma de conocer más

 Únete a nuestro newsletter


    Pon tu corazón en manos de expertos.

    Diego Rivera 2386 CER Hospital, Piso 5, Consultorio 505, Zona Urbana Rio Tijuana, 22660 Tijuana, B.C.

    T. 664 208 7909

    Contáctanos llenando este formulario y en breve nos comunicaremos contigo.

      Start Typing