Aneurismo Aórtico

El aneurisma aórtico es un ensanchamiento o dilatación anormal en cualquiera de las paredes de la aorta (arteria principal del corazón), pudiéndose presentar en su área abdominal o torácica.

¿Qué es un aneurisma aórtico?

Un aneurisma aórtico es un ensanchamiento o dilatación anormal en las paredes de la aorta, la cual es la arteria principal que sale del corazón, y se encarga de transportar la sangre oxigenada a todas las partes del cuerpo.

El aneurisma aórtico puede tener forma redonda (sacciforme), o de tubo (fusiforme), y se puede producir en cualquier parte de la aorta.

Existen dos tipos de aneurisma aórtico: 

  • Aneurisma aórtico abdominal.- aparece en la parte de la aorta que pasa por el abdomen.
  • Aneurisma aórtico torácico.- ocurre en la parte de la aorta que pasa por el pecho.

Si un aneurisma aórtico crece y no se trata, pudiera romperse y provocar un sangrado grave e incluso la muerte. Además, tener un aneurisma aórtico aumenta el riesgo de presentar una disección aórtica.

Tratamiento y procedimientos para el aneurisma aórtico

Actualmente existen diversas opciones para tratar un aneurisma aórtico, las cuales dependen del tamaño, localización del aneurisma y salud del paciente.

Cirugía Abierta

Un aneurisma aórtico se puede tratar mediante una cirugía abierta en la que se realiza una incisión a nivel del esternón medio o en un costado para reemplazar el aneurisma con una prótesis, la cual es suturada.

EVAR (EndoVascular Aortic Repair)

El EVAR (Endovascular Aortic Repair) es una técnica utilizada para reparar un aneurisma aórtico en la parte abdominal, en él se inserta un implante (stent) soportado por tubos de metal delgados. Es un procedimiento de mínima invasión.a

EVAR con chimeneas

En algunos casos, la reparación del aneurisma aórtico puede requerir un procedimiento más especializado. La técnica de chimeneas para el aneurisma aórtico abdominal se aplica en casos selectivos de forma segura y consiste en colocar stents para poder aumentar las zonas de fijación de las endoprótesis, pero sin perjudicar el flujo sanguíneo hacia las ramas viscerales.

TEVAR (Thoracic EndoVascular Aortic Repair)

Esta técnica es utilizada cuando el aneurisma aórtico se presenta en la zona del tórax. En él, se instala una endoprótesis dentro del aneurisma sin abrir el tejido a su alrededor. Es un procedimiento de mínima invasión para el cual no se necesita realizar una cirugía.

Tratamiento combinado para aneurisma aórtico

En algunos casos, debido a la patología del aneurisma aórtico, se realiza un tratamiento combinado, que consiste en un tratamiento vascular de la mano con una cirugía abierta.

 

Newsletter

Una forma de conocer más

 Únete a nuestro newsletter


    Pon tu corazón en manos de expertos.

    Diego Rivera 2386 CER Hospital, Piso 5, Consultorio 505, Zona Urbana Rio Tijuana, 22660 Tijuana, B.C.

    T. 664 208 7909

    Contáctanos llenando este formulario y en breve nos comunicaremos contigo.

      Start Typing